El temor y la paranoia se instalaron en Tafí del Valle en plena temporada turística como consecuencia de una ola de robos que comenzó hace aproximadamente 20 días y parece imparable. La situación empeoró ayer a la madrugada, cuando los delincuentes ingresaron a seis casas.
El viernes a la noche Enrique García Hamilton salió de su casa, situada en la zona de La Banda. Cuando volvió, alrededor de la 1, encontró la puerta destrozada y todo dado vuelta.
"Rompieron la puerta de entrada y cortaron todos los cables del teléfono, de la alarma y de la luz eléctrica. Actuaron con un gran conocimiento técnico", contó la víctima, quien descartó que los ladrones hayan sido gente de la zona. "Encontré todos los placares abiertos y me faltaban una netbook y un equipo de música. Todo indica que buscaban dinero", agregó.
Pero el caso de García Hamilton no fue un hecho aislado. Esa misma madrugada, los delincuentes intentaron ingresar a la casa que tiene Federico Lanatti en el barrio Los Castaños de la villa turística. Allí también forzaron la puerta, pero se accionó la alarma y los ladrones desistieron de entrar.
Otra de las viviendas escogidas por los delincuentes habría sido la de Carlos Fuentes, ubicada en la misma zona de García Hamilton. De allí se habrían llevado ropa y un televisor, entre otras cosas. También en esa zona, habrían ingresado a la casa de José Manuel Paz.
En todos los casos, el mecanismo fue similar: actuaron por la madrugada y violentaron la puerta de entrada. Según fuentes consultadas por LA GACETA, las otras dos víctimas de la madrugada de ayer serían de apellido Carrizo y López Osa.
Sin respuesta policial
Pese a que al menos una de las víctimas aseguró que realizó la correspondiente denuncia policial, ninguna autoridad de la fuerza quiso responder la consulta periodística sobre la ola de robos en Tafí del Valle. Ni siquiera el subcomisario Walter Sparza quiso brindar las explicaciones del caso.
Según señaló García Hamilton, la comisaría de la villa turística cuenta con un solo móvil para patrullar todo Tafí del Valle.
"Hubo una reunión de la Cámara de Hoteleros hace 15 días, donde participó gente de la Policía y se comprometieron a mandar refuerzos. Al final, mandaron a tres policías más", aseguró una de las víctimas de los ladrones. "No se concretó la vigilancia, estamos en plena temporada turística y esto está cada vez peor", se quejó García Hamilton.
Según la información que llegó a LA GACETA, durante las últimas dos semanas hubo varios robos en Tafí del Valle y una de las víctimas sería la gerenta del hotel "Lunahuana", a quien le habrían desvalijado su vivienda particular.